Visita nuestro calendario taurino en este enlace  :https://andanadadel12.wixsite.com/toro-al-d-a

  • Dani De La Morena

Si esta es tu primera corrida de toros, este es tu post

Actualizado: 24 ago

Lo primero, bienvenido.


Y para continuar, ten en cuenta que este es el único espectáculo donde tu opinión contará. Y esto es, para bien o para mal, una responsabilidad, pues lo que manifiestes a lo largo de la tarde tendrá repercusión en lo que en ella sucede.


En lo que se refiere a lo que sucede en el ruedo, el consejo sería este: ¡DISFRUTA! A fin de cuentas es de lo que se trata. Es normal que no comprendas mucho de lo que allí sucede, pero tampoco hara falta, pues lo que verdaderamente describe la tauromaquia son los sentimientos.


A pesar de ello, hagamos esto más sencillo y vamos a tratar de explicar todo esto.



¿Qué has venido a ver?


En función de si se trata de una novillada sin picadores, una novillada picada o una corrida de toros, los toros que saltan al ruedo tendrán una edad determinada ( 2, 3 ó 4 y 5).

Lo normal es es que se toreen seis animales y una vez se realiza el paseillo, los toreros esperan su turno, que llega en función del tiempo que hace desde que torearon su primera corrida de toros (de más a menos). Al más antiguo le tocará 1º y 4º, al intermedio 2º y 5º y al más reciente 3º y 6º.



El toro ya está en el ruedo.


La lidia de este toro estará dividida en varios tercios:


En primer lugar el torero tratará de enseñar al toro a embestir con el capote, la tela rosa y amarilla.



Después entrará en juego el caballo de picar en el tercio de varas (este tercio no se ejecuta en las novilladas sin picadores), donde se comprobará la bravura del mismo. Un toro bravo no rehuye de las adversidades sino que las planta cara.



En ocasiones el torero al que le tocaría torear el siguiente toro decide torear con el capote el toro de su compañero, en lo que conocemos como quite.


Posteriormente toman protagonismo los banderilleros, que colocarán tres pares de banderillas.



Una vez terminado todo esto, el torero queda solo en el ruedo con el toro y torea con la muleta, la tela roja. Lo hará ejecutando diversos pases, con la mano derecha e izquierda, luciendo al toro y luciendose el mismo.



Una vez la faena de muleta ha terminado, llega el turno del tercio de muerte. También conocido como suerte suprema, es uno de los tercios donde más se juzga la actuación del torero.



¿Quién vigila todo esto?


Como hemos comentado al principio, el público juega un papel muy importante en una tarde de toros, pero quien realmente se encarga de estar al tanto de lo que sucede en la plaza es el presidente.


Durante la lidia será el encargado de cambiar los tercios, podrá devolver un toro en caso de invalidez mostrando el pañuelo verde, indultarlo en caso de ser un toro excepcional mostrando el pañuelo naranja o premiarle con la vuelta al ruedo mostrando el pañuelo azul.

Además, premiará al torero con una o dos orejas, o incluso el rabo, mostrando pañuelos blancos una vez haya muerto el toro. ¡Pero todo ello con la petición y beneplácito de la afición, recuerdalo!


Y AHORA, DISFRUTA Y CONTINUA APRENDIENDO.






85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo