Visita nuestro calendario taurino en este enlace  :https://andanadadel12.wixsite.com/toro-al-d-a

  • Dani De La Morena

Seminario de Tauromaquia de Colmenar Viejo 2022

Actualizado: 21 mar

Hace ya unas semanas desde que la Asociación Club Taurino "Los Mayorales" de Colmenar Viejo presentase una nueva edición de sus Seminarios de Tauromaquia.


Con la primera de las fechas ya cumplida, todavía son dos los seminarios que quedan por celebrarse y en los que Andanada del 12 estará presente para ofrecer un resumen completo de lo que allí suceda.


Ambos tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo y tendrán como tema los "Apuntes de Tauromaquia de Colmenar Viejo", "Los Gómez" y "De Méjico a Colmenar para ser Torero", contando con la presencia de Rafael Jusdado y Aurea de la Morena para la tarde del viernes 18 de marzo a las 20:00 e Isaac Fonseca para la mañana del domingo 20 de marzo a las 12:00. Estando ambas fechas coordinadas y presentadas por Miguel Ángel de Andrés.



"Apuntes de Tauromaquia de Colmenar Viejo" "Los Gómez"

La primera de las citas programadas para el fin de semana comenzó con la presentación de Miguel Ángel de Andrés, quien tras agradecer su presencia a los asistentes, cedió la palabra a Dña. Aurea de la Morena.


Su ponencia presentó a los colmenareños a Mª Dolores Gómez Molleda, vecina de la localidad y Premio Nacional de Historia por su obra Los reformadores, y entre otras cosas, destacó por su labor como Rectora en la Universidad de Salamanca.


Dicho comienzo sirvió además de para ensalzar su figura, para introducir a la que fuese su familia, "Los Gómez". Familia colmenareña conocida por su ganado bravo, poseedora de una de las cuatro ganaderías por excelencia de dicha localidad, de la que nos habló D. Rafael Jusdado.


Junto a los Aleas, los Martínez y Bañuelos, los Gómez marcaron una época en lo que a la cabaña brava se refiere. Su presentación data de 1833 y la sangre de la ganadería tiene origen en reses de Manuel Salcedo (Jijona) y Toros de la Tierra, a los que incorporó reses Jarabeñas.


Sus años de esplendor llegaron allá por 1844 de manos de Félix Gómez, heredero de aquellas vacas que comprase su padre Elías, a las que como anécdota pasó de vender por 900 a hacerlo por 2600 reales. Además, consiguió reducir el volumen y seriedad de su toro, al que mantiene calidad y bravura.


Años después (1916) su hijo añade sangre Vistahermosa con un toro de Gamero Cívico, que no termina de cuajar y otro de Tamarón, que termina dando un nuevo aire a la ganadería.


Con la llegada de la guerra llega la decadencia de la ganadería y a pesar de sobrevivir a la misma, la ganadería de Los Gómez ya tenía los días contados.





"De Méjico a Colmenar para ser torero"

La matinal del domingo tomó unos derroteros completamente diferentes. Con una mesa y sala mucho más rejuvenecidas, la afición colmenareña tuvo la oportunidad de conocer un poco más fondo a Isaac Fonseca.


Aquel joven al que un día se le brindó la oportunidad de viajar a España para ser torero contaba hoy que su sueño de convertirse en matador de toros está cada vez más cerca. Llegará a nuestra feria en el escalafón "de los mayores".


Esta misma semana había tenido la oportunidad de conocer a uno de sus ídolos, José Miguel Arroyo "Joselito" y todavía hoy su mente repite aquellas palabras que le dedicó el maestro: "Un hombre quita a otro hombre".


Para ello, esfuerzo, sacrificio, dedicación, trabajo y esa línea tan marcada que un día le trajo a España y que seguro le llevarán a lo más alto a pesar de que sus triunfos cosechados la pasada temporada, no estén teniendo la repercusión esperada.


Hubo tiempo para hablar de que "los toreros feítos como el no ligaban tanto" y de su manía por estudiar plazas, toros y compañeros de terna. Un repaso personal y profesional que acercó a la afición a un joven muy humano, dotado con la divinidad arrimarse a los toros como pocos.



Agradecer una vez más a la Asociación Club Taurino "Los Mayorales" de Colmenar Viejo, su labor y animaros a participar en la próxima.


187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo