• Dani De La Morena

¡Reconocimientos y repaso del 2021!

Hace hoy 292 días que escribía mi carta a los Reyes Magos y os presentaba Andanada del 12 en una entrada titulada "Ansiado 2021..."


44 tardes de toros después, parece que, y Leganés Mediante, mi temporada taurina 2021 ha llegado a su fin.



21 corridas de toros, una de ellas concurso y dos de la Copa Chenel.

10 novilladas con picadores, dos de ellas concurso y tres del Circuito de la CAM.

2 novilladas sin picadores, una de ellas del Certamen Camino Hacia las Ventas.

3 concursos de recortes.

2 clases prácticas.

5 tentaderos públicos.

1 festival.


Con todo ello grabado en la memoria y el blog, llega el momento de reconocer a los protagonistas de la temporada su labor.



MEJOR CORRIDA DE TOROS

En este apartado me gustaría reseñar tres tardes:


En primer lugar y por encima de todas, queda reseñada la tarde del 4 de julio en Madrid. Aquel día reseñó D. Victoriano del Rio un más que digno encierro. Con la seriedad por bandera fueron hasta 4 los toros que posibilitaron el triunfo a Emilio de Justo y Antonio Ferrera, destacando "Duende", un bravo de vuelta al ruedo que culminó una corrida sobresaliente.



En el segundo puesto querría destacar la tarde de Cebada Gago en Cenicientos. Una tarde en que los toros anunciados bien podrían haberse reseñado para plazas de primera. Pero no solo eso. Un festejo en que dentro de esa aspereza que puede caracterizar a esta ganaderías, la casta hizo embestir con clase y emoción a un interesante encierro.



Por último, no puedo dejar pasar la gesta que vivimos en Céret la tarde del 17 de julio. Si bien es verdad que el resultado fue contradictorio, la expectación causada por la vuelta a los ruedos de la Casta Navarra bien merece ser reseñada. Así es que mi reconocimiento para Reta de Casta Navarra por traer de vuelta al toro antiguo, interés y emoción. Y por supuesto, recordar a Sánchez Vara, Octavio Chacón y M.A. Pacheco, que se midieron a tan complicado y manso encierro.




MEJOR TORO

A pesar de que hemos dedicado una entrada a los bravos de 2021, debemos incluir a "Olivares", de Peñajara, en esta lista.


Consulta la lista entera en este enlace



EL TERCIO DE VARAS

En el recuerdo quedan las 4 varas que tomó "Batanerito", de Barcial, en Céret, cumpliendo en el peto en todas ellas, a pesar de salir suelto en algún encuentro.


También en el municipio francés disfrutamos de la labor de Jean-Loup Alliet e Israel de Pedro, realizando la suerte como mandan los cánones y colocando la vara en en el sitio.


Hasta 18 varas tomó la corrida de Cebada Gago en Cenicientos, donde destacó la labor de Daniel López con el tercero.


Y una vara se le robó al aficionado en Madrid durante la lidia de "Casero", de Victoriano del Río, que quiso comerse al caballo, derribándole en el primer encuentro y peleando de verdad en el segundo.




MEJOR TORERO

Morante de la Puebla ha venido a mandar y eso ha hecho. Sin cosechar triunfos en plazas importantes, la temporada del sevillano es remarcable desde el primer al último minuto anunciándose con hierros como Prieto de la Cal, Miura o Ana Romero, rescatando la tauromaquia antigua de Joselito "El Gallo", volviendo a Madrid con un aire renovado e incluso poniendo en su sitio a sus fervientes seguidores. Veremos si termina por avivar la llama de aquellos que llevan años acomodados como figuras de cara a la próxima temporada.



El otro nombre propio de la temporada es el de Emilio de Justo, que con sus triunfos en Madrid (doble puerta grande) y Sevilla (2 orejas a la de Victorino), ha rematado una temporada en que ha causado sensación en todas y cada una de las plazas que pisaba. Esperemos que no deje Emilio de anunciarse con esos hierros que demanda el aficionado y le han llevado a la cima, pues a pesar de que tiene gusto de sobra para torear lo cómodo, atesora un poder que gusta y reclama el aficionado con algunas de las míticas de nuestro campo bravo.




MEJOR FAENA

De justicia es premiar la faena a un bravo, como fue la de Diego Urdiales a "Finito", de Zacarias Moreno, en Colmenar Viejo, pero obligatorio es no dejar caer en el olvido la faena a un bravo y encastado como fue la de Damián Castaño a "Olivares", de Peñajara, en Cenicientos.

Dos conceptos diferentes, dos formas totalmente distintas de vivir una tarde de toros, pero con la perfección como punto de encuentro entre ellos.




DETALLE CAPOTERO

El afán de Morante de la Puebla por rescatar lo olvidado merece premio. Destacamos este galleo que llevó a cabo el pasado 12 de octubre en Madrid en la corrida de Alcurrucén, ante un público que claudicó con la variedad e "innovación" capotera del sevillano.


Debilidades aparte (y no, no hablo de Morante), de justicia es acordarnos de aquellas verónicas de Pablo Aguado en Vistalegre que pararon el tiempo, aquel recibo eterno de Urdiales a "Finito" con más de diez verónicas con el mentón hundido y la estampa asentada como mandan los cánones, y por supuesto, el enfrentamiento que protagonizaron Morante de la Puebla y Ginés Marín el mismo día 12 de octubre, devolviendo a la afición esa competencia que tanto demanda.



MEJOR SUBALTERNO

Una temporada más, este reconocimiento debe caer en manos de Iván García. Y es que aquellos que cosechan triunfos tarde tras tarde no deben caer en el olvido por su excelencia habitual. Así es que por tu mando en los palos y bregas, enhorabuena Iván.



No podemos olvidar tampoco la labor de José Otero, que puso "patas arriba" Villaseca de la Sagra durante toda su feria. Barriendo para casa quiero poner en valor las actuaciones de Antonio Molina y Juan Carlos Rey, que en una "segunda línea", cuentan sus actuaciones por desmonteramientos.



MEJOR NOVILLERO

Isaac Fonseca ha sido un autentico ciclón. Sin dejarse ganar la batalla en ninguna de las tardes en que se acartelaba, salía al ruedo de cualquier plaza a morder. Con la cuenta pendiente de Madrid afrontará la temporada que viene alguien que tiene todas las de triunfar.



Ilusionan, además, las formas de Álvaro Burdiel. Un "mano a mano" de conceptos que los empresarios deberían tener en cuenta de cara a la temporada que viene.



Y por último y con un toque personal... ¡LAS MEJORES FOTOGRAFIAS!




Hasta aquí el repaso y los reconocimientos de una temporada tan "fugaz" como interesante. Volverán las plazas de primera, tomarán protagonismo nuevos nombres, pero estos, ya han dejado su nombre grabado en 2021.


0 visualizaciones0 comentarios