Visita nuestro calendario taurino en este enlace  :https://andanadadel12.wixsite.com/toro-al-d-a

  • Dani De La Morena

Por siempre Yiyo - Alfonso Santiago

Actualizado: 11 sept 2021

Autor: Alfonso Santiago

Editorial: Circulo Rojo

Paginas: 497 (imágenes y estadísticas incluidas)

Año: 2021

Temática: Bibliografía de un torero - José Cubero "Yiyo"



Opinión y resumen:

Como el mejor de los pases de pechos, esos que magistralmente ejecutó José Cubero, "Por siempre Yiyo" es una obra de arte de pitón a rabo.


Antes de comenzar debo reconocer que fue mi debilidad desde el momento en que supe de su publicación, dada la curiosidad y admiración que me surge alrededor de la figura del Príncipe del Toreo. Pero leerlo ha sido una autentica maravilla.


Sus inicios en Burdeos, la escuela de tauromaquia a la que dio forma su padre en la ciudad francesa y la vuelta a Madrid para soñar con el toreo. Las primeras veces con una becerra, la Escuela de Tauromaquia de Madrid y los Príncipes del Toreo.


Yiyo no tuvo unos inicios fáciles, pero quienes lo conocieron pronto supieron que estaba destinado a la gloria del toreo.


Sus primeros triunfos, la relación con su apoderado y el comienzo de una lucha por separado. Esas que se antoja imposible vencer , pues son a los más poderosos pilares de la tauromaquia a quienes deben derribar.


El paso del tiempo, las dificultades. La alternativa. La vida de un joven torero, independiente de las grandes casas, en el escalafón "de los mayores". El reconocimiento y la gloria en Madrid, las oportunidades en Francia y los viajes a América.


Las tardes sin decir nada, los grandes triunfos y la dureza del toreo. La muerte. La gloria.



Y todo ello acompañado de un sinfín de imágenes, de crónicas, de relatos de quienes conocieron y vivieron junto a la sonrisa eterna de José Cubero "Yiyo".


Leedlo, disfrutadlo, aprended de todas y cada una de las caras que tiene el toreo. Atreveos a conocerlo desde dentro, sumergíos en el. Las páginas pasan volando.




27 visualizaciones0 comentarios