Visita nuestro calendario taurino en este enlace  :https://andanadadel12.wixsite.com/toro-al-d-a

  • Dani De La Morena

Illescas - 11/03/2022 - V Toro del Milagro

Actualizado: 6 abr

Tras la incorporación de "Escudero" a esa lista de toros de ganaderías míticas y estampa inmejorable que año tras año va dando forma la A. T. Suerte y al Toro de Illescas, llega el turno de "Horquito" y "Lodazal". Dos "tíos" de Saltillo y Jandilla, respectivamente, que tomarán protagonismo en el coso toledano la noche del 11 de marzo.


Las entradas podrán adquirirse de forma anticipada en https://suerteyaltoro.com/ y en taquilla el mismo día del evento. Además, finalizada la suelta, Inma Vílchez presentará "Suerte Suprema".



Horquito, de Saltillo

Divisa: Azul celeste y blanca Señal: Hoja de higuera y rabisaco en ambas.

Propietario: D. José Joaquín Moreno Silva

Fincas: "Molino Chirrión" en Constantina y "La Vega" en Peñaflor (Sevilla)

Antigüedad: 14/07/1845 Procedencia: Marqués de Saltillo

Historia: Es la de Saltillo una de esas ganaderías míticas de nuestro campo bravo. De esas que, de mano en mano desde la segunda mitad del siglo XVIII, no ha visto alterada su sangre. Y una de esas que ha dado lugar a otras tantas de prestigio en España como Marqués de Albaserrada (Victorinos), Santa Coloma (Buendía) y México como “Piedras Negras” y “San Mateo”. En el 2013 se da el último de estos traspasos, quedando la ganadería en manos de D. José Joaquín Moreno de Silva que compra el hierro y la ganadería anunciándose bajo el nombre de 'Saltillo'.




Lodazal, de Jandilla.

Divisa: Azul Señal: Horquilla en ambas

Representante: - Propietario: Agrícola Borja Domecq S.L.

Fincas: "Los quintos" en Llerena y "Don Tello en Merida (Badajoz)

Antigüedad: 03/05/1951 Procedencia: D. Juan Pedro Domecq y Díez.

Historia: La vacada fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla” por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa, pero no fue hasta 1978 que las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual, comenzándose a lidiar bajo el nombre de “Jandilla” en 1983.

El hierro de la estrella fue creado en 1943 y adquirido 1970 fue por don Juan Pedro Domecq y Díez, quien eliminó la totalidad de las reses de origen Saltillo que lo formaban.




138 visualizaciones0 comentarios