Visita nuestro calendario taurino en este enlace  :https://andanadadel12.wixsite.com/toro-al-d-a

  • Dani De La Morena

Charla con Marcos Iglesias, Alcalde de Ciudad Rodrigo

Actualizado: 25 ene

Al final del camino, allá donde ya casi no alcanza la vista y entre una densa nube de incertidumbre, parece que la silueta del Carnaval del Toro 2022 comienza a dibujarse.


Dos años, una pandemia y una suspensión después, la publicación de los "Toros del Aguardiente 2022" suponían un halo de esperanza para el festejo popular. La vuelta del toro a la calle parece ser ya una realidad y para hablar de ello y mucho más hemos invitado a Andanada del 12 a Marcos Iglesias, alcalde de Ciudad Rodrigo.



- Bienvenido Marcos, en primer lugar me gustaría agradecerle la total disposición que ha mostrado desde el primer momento y decirle que es un placer tenerle con nosotros.


- Muchas gracias Daniel.


Gracias a vosotros por recurrir a mi persona para hablar de esta fiesta tan especial para los mirobrigenses.


- Si le parece y para ir entrando en materia, me gustaría que les explicase a nuestros lectores en que consiste el Carnaval del Toro.


- El Carnaval del toro es una fiesta histórica donde ha tenido y tiene el protagonismo exclusivo el toro de lidia, existiendo registros de la unión entre el carnaval y el toro desde 1730. Por todo ello se considera una de las fiestas taurinas más antiguas, a pesar de que en la ciudad ya se corrían toros a lo largo del año desde allá por el 1418. Este valor histórico y tradicional le da a esta fiesta un significado especial.


"Estamos pretendiendo su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional"


- ¿Cómo se valoraría desde el Ayuntamiento una internacionalización de la fiesta?


- Hablar del Carnaval del Toro supone hoy día hacerlo de una fiesta internacional, pues a pesar de no haber recibido la declaración como "Fiesta de Interés Turístico Internacional", no supondría dicha mención más que la confirmación a un hecho.


A la vista está el volumen de noticias y expectación que genera en decenas de países, además del número de visitantes extranjeros que recibimos cada año.


A pesar de todo ello estamos pretendiendo su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, pues entendemos que sería algo positivo para la fiesta y el municipio.


- Entrando en materia taurina ¿Quién se encarga de elegir los toros y bajo qué criterio?


- La elección del ganado para el Carnaval recae sobre una Comisión Taurina que se constituye de forma extraordinaria y que está formada por concejales de diferentes grupos políticos. Todos ellos realizan diferentes visitas a las ganaderías, preferentemente próximas al municipio (sin cerrarnos a otros lugares), donde eligen los que consideran los mejores toros. Papel fundamental en esta elección juega Ramón Sastre, presidente de la Comisión y gran aficionado, que con gran criterio escoge toros de gran presencia, pues Ciudad Rodrigo siempre se ha caracterizado por la importancia y calidad de sus astados.


- ¿Qué supone para el Ayuntamiento y qué papel juega en la fiesta la celebración del Bolsín Mirobrigense? ¿Tendría sentido el carnaval sin el?


- Desde luego que mucho, porque consigue que los meses previos a la celebración del Carnaval se respire un ambiente taurino en la localidad. Para nosotros no solo es importante el Carnaval sino también el "Precarnaval" donde realizamos actividades culturales entre las que se encuentra el Bolsín.


Además y por supuesto, es la formula para dar cabida a las promesas incipientes y que se genere afición en Ciudad Rodrigo.


Por todo ello a día de hoy no entenderíamos el Carnaval sin el Bolsín, habiéndose convertido además en una referencia en el panorama taurino nacional.


(https://bolsintaurino.com/)


- Otro de los iconos del carnaval es el Dr. Enrique Crespo, ¿Cómo se valora desde el Ayuntamiento su presencia?


- He de decir que el Doctor Crespo es considerado por muchos de nosotros como un ángel. Desde que el se encuentra al mando del quirófano no hemos tenido que lamentar ningún fallecimiento y año tras año demuestra lo gran profesional que es. Por todo ello aquí lo queremos como un mirobrigense más y nos costaría mucho visualizar un Carnaval sin su presencia.


Es sin duda una de las personas que más reconocimiento tiene en la ciudad, tanto por las instituciones como por la ciudadanía.


Siempre estaremos inmensamente agradecidos tanto a el como a su equipo por todo lo que hacen y sobre todo por su buena disposición en favor de la fiesta.


"La figura de Morante fue muy importante en el Carnaval 2021"


¿Cómo valora que las figuras del toreo quieran acartelarse en Ciudad Rodrigo de nuevo? ¿Qué parte de culpa tiene Morante en todo esto?


- Efectivamente en el año 2020 las figuras tomaron un papel muy importante en el Carnaval, tras varias décadas de ausencia. Sin duda este hecho supone un gran logro y orgullo para nosotros, pues a pesar de que el Carnaval es una fiesta popular, consideramos que la importancia que adquieren los carteles con la presencia de las figuras es muy positiva. Digamos que todo esto ayuda, aun más, a que se hable de Ciudad Rodrigo en cualquier rincón de España.


La figura de Morante fue muy importante en el Carnaval 2020, estando muy involucrado en todo momento y abriendo la puerta a esa necesidad de que las figuras estuviesen en el Carnaval. Por ello siempre le estaremos agradecidos y sabe que esta es su casa.


- Otra de las “novedades” que vivimos el pasado año fue la celebración del concurso de recortes en la Plaza Mayor, ¿Cómo valoras dicha situación? ¿Se repetirá de nuevo este año?


- Siempre hemos sido conscientes de la expectación que genera este festejo.


Cuando la organización, formada por gente de la ciudad pero ajena al Ayuntamiento, nos propuso celebrarlo en la Plaza Mayor lo vimos con buenos ojos y el tiempo terminó por determinar el gran éxito en que se convirtió.


Por ello, si ellos lo estiman oportuno y los adjudicatarios de los tablados lo permiten, desde luego que el Ayuntamiento estará siempre a favor, pues consideremos que todo lo que ocurra en la Plaza Mayor adquiere una importancia extra en el Carnaval.



- Uno de los aspectos a tener en cuenta en dicho concurso fue el estado del ruedo, que al igual que vemos en las capeas, parece estar demasiado suelto ¿es algo en el el ayuntamiento esté trabajando?


- El tema del estado del ruedo es algo complejo, pues la propia forma de la plaza y el firme sobre el que está colocado no permite la compactación que debiera tener. Todo ello hace peculiar a nuestra plaza y le añade una dificultad extra. A pesar de ello esperamos poder ir mejorándolo poco a poco pero hay que reconocer que el suelo de la plaza no ayuda.


"Nosotros hemos ofrecido la posibilidad de, si hay petición popular, ofrecer un día más de Carnaval"


- Se está hablando mucho de la posibilidad de que este año haya un día más de toros en la ciudad, ¿en que consisten “los cenizos”?


- Los cenizos es una tradición que hace cerca de 50 años que no se realiza. Antiguamente los mozos de la ciudad pedían, el martes del Carnaval, a las autoridades civiles y religiosas que hubiera un día más de fiesta.


Es por tanto una petición popular que podía o no aceptarse teniendo la última palabra el obispado, pues se adentraba la fiesta en un día religioso de reflexión como es el miércoles de cenizas.


En caso de que este año celebremos el Carnaval nosotros hemos comunicado que estaremos dispuestos a alargar la fiesta un día más recordando dicha tradición y a modo de compensación por la no celebración del pasado año.


Personalmente me parece algo muy especial pues hace ya cerca de 50 años que no ocurre, a pesar de haberse solicitado en alguna ocasión, pero está claro que las circunstancias han cambiado y nosotros hemos ofrecido la posibilidad de, si hay petición popular, ofrecer un día más de Carnaval.


- Y por último y más importante, quería pedirle que mandases un mensaje de esperanza a aquellos aficionados y vecinos de Ciudad Rodrigo que tras un año sin Carnaval ven como la vuelta está cada vez más cerca a pesar de la nueva variante del virus.


- Bueno pues, es cierto que ahora mismo nos encontramos en un momento de incertidumbre. Incertidumbre en muchos ámbitos pero incertidumbre particularmente porque no sabemos como va a evolucionar la pandemia. A pesar de ello si que me gustaría mandar ese mensaje de esperanza, que el Ayuntamiento está trabajando en la celebración del Carnaval pero que obviamente después de las Navidades valoraremos cómo se encuentra la situación y trataremos de hacer lo que esté en nuestras manos.


Somos conscientes de todo lo que significa el Carnaval para nuestros vecinos, sentimental y económicamente y por ello estamos trabajando en ello, pero está claro que no sabemos como estará la situación sanitaria y valoraremos a la vuelta de Navidad.



- Sin duda debemos ser conscientes de la situación que vivimos y ser responsables con ella.


Marcos, agradecerle una vez más su disponibilidad y amor hacia Ciudad Rodrigo y que haya tenido a bien compartirlo con nosotros. Nos vemos en el Carnaval.


- Esperemos que así sea. Muchas gracias a vosotros, ha sido un placer.

245 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo